Jornada Estiba de Cargas en Zaragoza Alberto Emparanza

Jornada Estiba de Cargas en Zaragoza

Celebración de jornada informativa sobre estiba de cargas (Directiva 2014/47/CE celebrada el 9 de noviembre en la Cámara de Comercio de Zaragoza

Hace un par de semanas he tenido la oportunidad de participar en una atractiva jornada sobre la estiba de cargas y la Directiva 2014/47/CE celebrada bajo la organización y auspicios de la Cámara de Zaragoza. Resultó ser un encuentro de gran interés, al que acudieron casi un centenar de asistentes, porque permitió reunir en torno a una misma tribuna las distintas perspectivas que rodean la estiba de las mercancías. En efecto, por una parte, tuvo lugar una ponencia, que me correspondió pronunciarla, sobre la nueva Directiva 2014/47/CE, a la que ya hemos tenido ocasión de referirnos en este blog, aderezada con la normativa actual existente sobre la materia, y que trató de precisar quién debe proceder a estibar las mercancías y las condiciones en las que debe llevarse a cabo dicha tarea, a los efectos de precisar quién es el responsable de los daños que se produzcan en caso de que no se realice adecuadamente. Por otra parte, intervino José Fermín Díaz Silva, Capitán, miembro de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, que se centró en el papel que las autoridades que velan por la seguridad del tráfico están llamadas a cumplir ante las nuevas exigencias legales de estiba que la aplicación próxima de la normativa comunitaria va a deparar a la hora de llevar a cabo su labor inspectora y, en su caso, sancionadora. Más tarde le correspondió el turno a Fernando Viñuales, Director del Instituto de Seguridad Industrial, que organiza un extenso y completo curso semipresencial sobre estiba de cargas, y que desgranó de forma pormenorizada los complejos conocimientos técnicos que deben conocerse y aplicarse para poder estibar adecuadamente las mercancías. La jornada finalizó con la intervención de César Munilla, responsable del ramo de empresas de transporte de la Compañía Aseguradora AXA, y que incidió en el impacto que la mala estiba puede tener en el correcto desarrollo del transporte terrestre de mercancías, haciendo especial hincapié en los costes que puede acarrear una estiba inadecuada y en el papel que las compañías aseguradoras pueden desarrollar en este ámbito para cubrir tales perniciosos efectos. Tras las exposiciones, se abrió un debate sobre las cuestiones formuladas durante la jornada en el que se pudo comprobar el interés que entre los asistentes deparó todo lo expuesto.

Jornada Cámara 9 noviembre

Jornada Cámara 9 noviembre

Jornada 9 de noviembre

Jornada 9 de noviembre

La jornada permitió que en un mismo acto se contemplara un planteamiento completo y global de las exigencias normativas, administrativas y técnicas necesarias para realizar una estiba adecuada de las mercancías transportadas. Se pudo, de este modo, observar los distintos factores que inciden en la correcta ejecución de la estiba de las mercancías, sirviendo así de instrumento de sensibilización de tales exigencias para todos los intervinientes en la cadena de la producción y distribución de los bienes y servicios. En este sentido, fue especialmente interesante poder comprobar los efectos que las nuevas exigencias derivadas de la Directiva 2014/47/CE van a causar tanto a las empresas solicitantes de los servicios de transporte, como a los propios transportistas. Dicho impacto, con todo, no va ser meramente teórico. La presencia de un mando representativo de las autoridades competentes en materia de tráfico sirvió para confirmar que tienen previsto, una vez esté transpuesta la directiva a nuestro ordenamiento, aplicar dichas nuevas exigencias mediante el creciente establecimiento de inspecciones en carretera que permitan comprobar la adecuada estiba y amarre de las mercancías en los camiones que las transportan. La seguridad vial es el fundamento principal de la nueva normativa europea, y su consecución va a ser posible estableciendo un control y vigilancia exhaustivos sobre la estiba de las mercancías transportadas.

Para que dichos controles tengan el efecto perseguido, es decir, conseguir que los camiones lleven debidamente amarradas sus mercancías, va a ser necesario, de eso no cabe duda, la imposición de sanciones pecuniarias que fuercen a los operadores a cumplir las exigencias legales impuestas por la nueva Directiva a la hora de estibar las mercancías en los camiones. No se tratará de una medida recaudatoria, sino de conseguir que los operadores no sólo se sensibilicen sobre estas cuestiones, sino que las cumplan por temor a la sanción que pueden recibir en caso de que no las observen. Por eso, las autoridades de tráfico están llevando a cabo una intensa labor de estudio de tales exigencias, tanto desde un punto de vista jurídico, como sobre todo, técnico, que les permita conocer en detalle dichas nuevas obligaciones a fin de poder ser capaces de detectar si las mercancías transportadas se encuentran debidamente amarradas.

La inminente trasposición de la Directiva 2014/47/CE, por tanto, va a permitir que nuestro ordenamiento no sólo pueda sino que imponga nuevas sanciones para quienes incumplan las exigencias que la incorporación de dicha normativa va a entrañar. Las autoridades de tráfico están preparándose para cumplir adecuadamente con tal cometido. Y, por lo que se pudo apreciar en la jornada informativa, los distintos operadores intervinientes en la cadena del transporte están cada vez más sensibilizados y concienciados de que la estiba y amarre es una cuestión de gran relevancia empresarial que, además, puede conllevar indudables sinsabores económicos y sancionatorios si no se lleva a cabo adecuadamente. Y esto último, es decir, la imposición de nuevas sanciones es lo que genera una creciente inquietud por los sobrecostes de todo tipo que puede ocasionar. Es por ello por lo que dedicaremos nuestra atención a este aspecto en la siguiente entrada del blog, que estoy seguro que nuestros lectores esperarán con impaciencia, porque estas cuestiones son siempre las que más preocupan.

Enlaces:

http://www.camarahuesca.com/events/jornada-la-estiba-de-cargas-directiva-201447ue/

http://www.camarazaragoza.com/wp-content/uploads/2016/11/JornadaEstibaDeCargassl.htm

Jornada técnica Estiba de cargas

Comparte:

Alberto Emparanza

Soy autor de varios libros y monografías sobre esta materia, entre los que destaco : “La noción de porteador en el transporte de mercancías”, “Comentarios a la Ley del Contrato de Transporte Terrestres”, “Seguros de transporte terrestre de mercancías” y “Contrato de transporte terrestre de mercancías” Como experto en el tema fui nombrado, por el Ministerio de Justicia, miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Contrato de Transporte Terrestre que finalmente dio como resultado la publicación de la LCTT el 11 de noviembre de 2009 hoy en vigor. En la actualidad, simultaneo estas labores académicas con la dirección de la Revista de Derecho del Transporte, con el asesoramiento jurídico a empresas en materia de derecho de transporte, y con mi condición de Vocal de la Junta Arbitral de Transporte del País Vasco. Cuando el centro de formación Aragón y la empresa Spanset me invitaron a colaborar en el Instituto Telemático de Seguridad Industrial y me explicaron su proyecto de desarrollo de un curso de estiba de cargas me entusiasmó la idea .Aunaba docencia y experiencia práctica y aplicada. Vi una gran oportunidad para determinar necesidades, y buscar soluciones conjuntamente y de poder llegar a un amplísimo potencial de usuarios del transporte mediante el e-learning. En este blog me planteo realizar una publicación semanal de una noticia, artículo, comentario o análisis de cuestiones relacionadas con la carga, descarga, estiba y desestiba de las mercancías, desde una perspectiva predominantemente jurídica en bloques, tratando de que sean tenidas en cuenta las responsabilidades en las que pueden incurrir los cargadores y los transportistas por tales labores, sin olvidar el importante papel que están llamadas a desempeñar las administraciones a la hora de realizar las inspecciones y controles sobre el cumplimiento de las exigencias legales existentes en la materia. Además, me gustaría mantener una cierta interactividad con los lectores del blog, de tal forma que puedan dejar sus comentarios o preguntas sobre lo expuesto en el blog a fin de que pueda contestarles, respondiendo a sus dudas y generando así un foro de encuentro sobre estas materias. Me ilusiona poder contribuir a través de este blog e Isti, a que los cargadores, transportistas y verificadores del mundo del transporte aclaren sus dudas y se sientan más seguros a la hora de establecer roles y responsabilidades en la carga, descarga, estiba y desestiba de las mercancías.

Los comentarios están cerrados