Amarre Solutions

Amarre Solutions, un proyecto de ACF Innove, empresa cofundadora de Isti

PROYECTO “Amarre Solutions” ¡Soluciona tus cargas! Bajo Norma UNE EN 12195 para la correcta estiba de las mercancías

Un proyecto de I+D+i de ACF innove desarrollado junto al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

Se presentó el   20 de julio el  proyecto de I+D+i, desarrollado por ACF Innove con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón. Dos años de trabajo, sus inicios, su desarrollo, sus dificultades, la necesidad y la perspectiva que se abre ahora para la empresa fueron los temas que se abordaron en la presentación.

Presentación Amarre solutions

Participantes:

  1. Fernando Viñuales Buil, Gerente de ACF Innove. Presentará el proyecto Amarre; sus inicios, evolución y perspectivas de futuro.
  2. Luis Felipe Serrate. Alcalde de Huesca
  3. José Luis Núñez Bruis, Responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA. Como colaborador en Proyecto de I+D+i junto a ACF Innove, anterior Aragón Formación
  4. Ricardo Lucientes,  Responsable de Flota en Grupo Sesé. Hablará sobre la necesidad de las empresas en ajustarse a la Norma UNE EN 12195 y la importancia de un proyecto de este tipo en respuesta a una necesidad inminente.
  5. Dña. Marta Gastón. Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Moderó  el acto y lo presentó: Javier García Antón, director del Diario Altoaragón.

Una idea, una ilusión, un proyecto… ACF Innove presenta en la sociedad oscense su proyecto de I+D+I sobre la estiba de cargas

Los orígenes del proyecto… Una necesidad, una solución…

El proyecto ha visto la luz tras casi  tres años de trabajo desde la idea inicial en 2014, cuando se detecta la necesidad en las aulas con los alumnos conductores profesionales.  Es donde nace la necesidad de investigar sobre una normativa que se aplica en otros países de la Unión Europea y que da respuesta a la metodología adecuada para la estiba de cargas.

Se decidió apostar por una formación muy especializada en el tema, la creación de unos contenidos e-learning y la creación incluso de una empresa como Isti Learning junto a la multinacional Spanset. Paralelamente y desde una visión innovadora y tecnológica se planteó la posibilidad del Proyecto amarre: sesiones de creatividad y estudios de viabilidad dieron paso a lo que hoy se presenta en este evento tras dos años de trabajo y esfuerzo.

¿En qué consiste el “proyecto amarre”?

El proyecto amarre es una solución tecnológica para facilitar el proceso de estiba de la mercancía según la Norma UNE EN 12195. Los complejos procesos físicos y sus fórmulas matemáticas y físicas a implementar, así como las variables a tener en cuenta, nos vienen dadas en el software, por lo que los usuarios se limitan a introducir los datos de sus respectivas mercancías, bien de forma manual, o bien desde los datos ofrecidos desde los software de gestión de las empresas, ya que se ha realizado pensando el proyecto  precisamente en la integración con otros sistemas informáticos ya existentes, ofreciendo soluciones integradas y completas a las empresas. El proyecto Amarre ofrece una solución integrable a un problema que las empresas deben afrontar en breve plazo. Ofrece eficacia y eficiencia en la aplicación de unos proceso complejos y de difícil interpretación y que requieren de formación. Además de ofrecer la solución de estiba más eficaz, ofrece un informe final que ofrecerá una garantía al transportista y cargador sobre el proceso seguido, informe que también se podrá utilizar como elemento informativo en toda la cadena  logística y para los cuerpos de seguridad e inspección.

 Lo que hace el software es trabajar con todos los datos ofrecidos sobre la expedición, teniendo en cuenta número de bultos,  medidas, volúmenes, pesos y  tipo de materiales entre otros.  La solución establece si esta distribución cumple con los pesos diferenciados por ejes, permitiendo realizar los ajustes necesarios para cumplir la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el tipo de amarre (por rozamiento,        inclinado, directo diagonal, directo bucle o directo muelle); se le ofrece información también sobre si  el vehículos va a circular por carretera, tren o mar o una combinación de ellas, con el objetivo de valorar las fuerzas a las que se va a ver sometida la carga.

Se trata de un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0 que ofrecerá solución avanzada y ello requería de recursos que a priori teníamos que valorar.

Se introducen elementos como equipo de sujeción a  utilizar (cinta, cadena o cable), el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios que se  van a utilizar y que pueden hacer variar considerablemente el número de amarres necesarios o la fuerza de tensado a aplica.

La aplicación tiene en cuenta todas estas variables, junto a las características del vehículo, carrocería, rozamientos, embalajes, volúmenes y tipo de mercancía entre otras, realizando los cálculos físicos necesarios.

¿ A qué  necesidad responde el “Proyecto amarre”?

La distribución de la carga y su estiba afecta a la estabilidad del vehículo, debido a las fuerzas físicas que operan en el transporte y en sus correspondientes modalidades, como cuando un vehículo que opera en carretera y está sujeto a fuerzas verticales, también se integra en barco y se ve sujeto a diferentes fuerzas horizontales previamente no contempladas.

Según estudios de la Comisión Europea sobre el Transporte, se calcula que hasta un 25% de los accidentes, en los que se han visto implicados camiones, se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga. Se trata pues, de uno de los principales factores de riesgo en camiones, produciendo además, pérdidas millonarias para las empresas.

Para minimizar este aspecto, la Comisión Europea publicó la directiva 2014/47/UE en la que los Estados miembros se comprometen de forma progresiva a inspeccionar los vehículos en carretera, haciendo especial hincapié en la supervisión del correcto amarre de la carga, teniendo como referencia la norma UNE 12195. La referida directiva afectará a todos los vehículos destinados al transporte de mercancías de más 3.500kg de MMA.

Se trata de una normativa que tiene como objetivo establecer las bases sobre las que los países miembros deben llevar a cabo las inspecciones técnicas en vehículos comerciales, con el fin de garantizar que los vehículos estén en las mejores condiciones para circular y se minimicen los peligros propios de la seguridad vial. En tal sentido, uno de los aspectos en los que más incide la normativa europea es en la sujeción de cargas al camión. Dicha relevancia se advierte, en términos programáticos, cuando proclama que la sujeción de la carga es fundamental para la seguridad vial y apuesta por que todas las partes implicadas en el proceso logístico han de velar por que la carga vaya adecuadamente empaquetada, estiba y amarrada en el vehículo apropiado.

La relevancia de la Directiva comunitaria se aprecia, no obstante, en que no se limita a proclamar dicho objetivo sino que establece instrumentos legales dirigidos a conseguir que las mercancías estén debidamente sujetas al camión en aras de alcanzar una mayor seguridad vial.  El establecimiento de sanciones obliga a que las autoridades extremen su atención sobre la necesaria formación de sus cuadros a fin de que puedan conocer qué tipo de incumplimientos constituyen las infracciones merecedoras de sanción. Y esta previsión pone a su vez de manifiesto la importancia de estas cuestiones para los operadores del transporte en general y para quienes ostentan la responsabilidad concreta de la correcta estiba y amarre de las mercancías, en particular, por las consecuencias económicas que la imposición de dichas sanciones puede conllevar. No se tratan, en modo alguno de meras infracciones de tráfico, sino que se generan por la inobservancia de una normativa adicional que los vehículos comerciales deben cumplir, además de a la que están obligados por su condición de vehículos de motor. Las consecuencias económicas, por tanto, además de las multas correspondientes, pueden llevar a la inmovilización de los vehículos y las pérdidas que ello pueda ocasionar,  por lo que los operadores de transporte tienen que estar mucho más atentos a partir del momento en que dicha normativa europea comience a aplicarse.

Fue el pasado 9 de junio,  con la transposición de la Norma en el Ordenamiento español y con aplicación práctica a partir de del 20 de mayo de 2018, lo que hace que este proyecto se finalice en momento oportuno y en respuesta a una necesidad imperiosa.

¿A quién afecta?

Al contrario de lo que se suele pensar, los responsables de la mercancía y su estiba son los cargadores y no transportistas, excepto pacto en contrario. A día de hoy, ante la falta de una directriz común, los problemas más importantes han sido los relacionados con la seguridad vial y los daños personales y materiales por causa de una mala estiba y que no siempre se han contemplado como tales, ya que dichas variables no siempre se han sometido a valoración y tratamiento. La necesidad hasta el momento actual ha venido más bien determinada por la conciencia y el conocimiento respecto al tema y las graves consecuencias que pueden derivarse, por lo que en muchos casos no se ha visto como tal.

El transportista, si ha pactado expresamente con el cargador que se va a hacer cargo de la estiba y amarre adecuado de las mercancías, debe conocer en profundidad las exigencias técnicas que exige la operativa de un buen  amarre de mercancías a fin de poder  planificar, procedimentar y demostrar que su carga contratada para su transporte  está o estaba bien estibada. Y debe tener también en cuenta, que si contrata a otro transportista para que sea dicha empresa la que se encargue de hacer dicho transporte deberá vigilar que cumple dichas obligaciones de estiba y amarre, porque si no las observa, también responderá de los perjuicios ocasionados a las mercancías a pesar de que no haya sido quien los haya causado materialmente

 ¿Qué implica este proyecto para ACF Innove e ISTI?

La realización de este proyecto ha supuesto una evolución y un cambio cualitativo para la empresa ACF; de hecho, ha sido el impulso para cambiar definitivamente de marca; de Aragón Formación ha pasado a denominarse ACF Innove, marca que representa lo que ha sido, es y quiere ser la empresa, manteniendo su esencia pero llevando la innovación como bandera; este proyecto no es un fin en sí mismo, sino un camino abierto a seguir innovando, creciendo y desarrollando tecnología en un sector en el que ya llevan trabajando más de 40 años como es la formación especializada de conductores.

Como empresa cofundadora de ISTI, este proyecto impulsa y complementa definitivamente la alta especialización en la estiba de cargas que el Instituto ha desarrollado en los últimos años en lo que a formación se refiere. Formación +Tecnología para la aplicación de la Norma EN 12195. Un solución completa para cargadores y Transportistas.

 

 

 

Comparte:

Patricia Tisner

Licenciada en Psicología.
Máster universitario en Neuropsicología y educación
Título de Experto Universitario en desarrollo e-learning.
Con más de 20 años de experiencia profesional en Formación de empresas, diseño instruccional e-learning, formación de formadores y consultoría en el desarrollo de Personas.
Es responsable de desarrollo en Isti desde su Fundación y coordinadora instruccional de los proyectos e-learning.

No se admiten más comentarios